Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa de la residencia es relativamente extenso, aunque es común. El amplio sitio de alrededor de 700m², está ubicado en un barrio gobernado por un conjunto específico de leyes que exigían un retroceso más grande que la media en todos los deslindes, disminuyendo por tanto la zona edificante total.
La necesidad fundamental de la familia, sin embargo, no estaba en las dimensiones del programa, sino en cómo se organizan sus partes. Después de muchas conversaciones, habíamos notado que el punto de mayor importancia para los próximos años de uso de la casa era la existencia de espacios capaces de catalizar la unión de la familia; la casa como una realización física de la recogida de sus hijos y nietos, una especie de motivos físicos en los que la familia, en constante expansión y dividiéndose, pueda reunirse. Al llegar a este punto fundamental, hemos entendido que nuestra responsabilidad era la creación de un espacio coherente con nuestro lenguaje arquitectónico, y que también promoviese el ideal subliminal de un espacio que en su propia excelencia sería la referencia física para la familia, una lugar al que todo volvería cada vez que fuese posible.
Con esto en mente, se nos ocurrió lo que consideramos eran las cualidades fundamentales para el éxito de nuestra empresa: la integración entre los espacios, la privacidad de las calles y vecinos, espacios vidriados de uso flexible para su uso en eventos, el ocio como el núcleo del programa y el jardín como un protagonista global.
Sin embargo, mientras tratábamos de organizar dichos conceptos en el sitio, nos encontramos con un problema aún mayor - el sitio en sí tiene una pendiente de 17 grados - lo que nos hizo separar lo social y el ocio en diferentes niveles, en un gesto contrario a la integración prevista.
Con el fin de resolver el rompecabezas de la pendiente frente a la integración, invertimos la típica lógica Paulista (adj.: natural del estado de Sao Paulo, Brasil) del sobrado (sustantivo: casa de ciudad típica brasileña con dos o más pisos). Eso significa la colocación de los programas propios de la vivienda en la parte inferior, utilizándolos como dispositivo de retención para la creación de una meseta sobre la que los otros usos de descansan.
Las áreas privadas se organizan dentro de un monolito de hormigón cortado por muescas precisas frente al gran jardín trasero, lo que permite una mayor privacidad y tranquilidad. Este volumen se opone a la presente "liviandad" en la planta baja - obligado por una estructura de acero y un gran parrón que protege las habitaciones, balcones y áreas de servicio. Este parrón ocupa de los límites del sitio y delimita un volumen negativo central, al que convergen los espacios construidos, como un patio central mexicano en un enfoque más contemporáneo. En este nivel, los espacios se entrelazan visualmente, estimulando aún más la familiaridad. La envolvente aquí es mínima, compuesta en su mayoría por superficies acristaladas y un poco de madera en las habitaciones y espacios de servicios.
El acceso principal de la casa y el garaje al aire libre, ambos a nivel de la calle, se encuentran por encima del nivel general del proyecto. Esta solución es la causa de una sensación extraña de manera positiva, porque sólo el techado de la casa es visible para el transeúnte. Es, sin embargo, un resultado del deseo de que el cliente tenga una casa bien integrada a su jardín mientras que tiene su intimidad es protegida de los extranjeros.
El diseño interior debe acercarse a los mismos puntos que el diseño arquitectónico hizo desde el principio. Mobiliario ligero y sencillo, con un aspecto más contemporáneo, una chimenea flotante, pisos de cemento alisado que llevan un aspecto similar al monolito íntimo, y paneles de azulejos diseñados específicamente para esta casa, el trabajo con el diseño de arquitectura para fortalecer aún más la presencia de tanto del patio como los jardines, que enmarcan la vida de la familia ya que se desarrolla a lo largo de los años en un espacio generoso con infinitas posibilidades.